LA QUIROSCQuiromancia.jpgOPIA

RESEÑA HISTÓRICA: Quienes han hecho estudios comparativos en las crestas epidérmicas en las palmas de las manos y de los pies inicialmente se relacionó con estudios de fisiología, anatomía y embriología. En 1903 un biólogo llamado HARRIS HAWTHORNE WILDER estudió la importancia de las huellas quiroscópicas y pelmatoscópicas en la identificación forense, diseñando una clasificación metódica de la región palmar superior, pero este sistema no era muy ágil o práctico.
En 1907 DUBOIS, diseñó una cuadrícula para análisis y elaboración de una fórmula topográfica cifrada.
En 1932 WILLIAM STIRLING, policía de Lyon (Francia), diseñó un sistema de clasificación a partir de los pliegues de flexión de la mano, prescindiendo de los dibujos epidérmicos.
FLORENTINO SANTAMARIA BELTRAN: Jefe de identificación de la guardia civil española, el 14 de junio de 1952 en la Asamblea de Estocolmo propuso el sistema de identificación de impresiones quiroscópicas, en este caso lo complementaremos con el de CUMMINS y MIDIO, con el fin de tener herramientas para el análisis de huellas reveladas y fijadas en el lugar de los hechos o vinculados a actividades criminales.
El nombre QUIROSCOPIA, es derivado del Griego <<Keiros>> (manos) y <<Scopeo>> (examen….), rama de la Lofoscopia que estudia los dibujos formados por las crestas epidérmicas de las palmas de las manos, con fines de identificación.
Sigue en importancia la Dactiloscopia y se aplica actualmente en la identificación criminal en el estudio de fragmentos revelados y fijados en la escena del crimen o en algún lugar u objeto que este vinculado con actividades delictivas.